A continuación se incluyen una serie de recomendaciones para la observación de los eclipses, complementarias a las de seguridad.
La más importante, y que engloba a las demás, es sin duda que planifique su viaje. Esta serie de eclipses es una ocasión histórica que hará que mucha gente se desplace hacia las zonas de totalidad para poder observarlos. Esto será de especial importancia en el eclipse de 2027, puesto que en España será visible solamente en una estrecha franja del territorio.
En las secciones específicas de los eclipses de 2026, 2027 y Año 2028 puede consultar los datos de visibilidad para todos los municipios de España. Utilice estos datos para buscar un lugar idóneo para hacer su observación. Tenga en cuenta que, aunque en el eje de totalidad o anularidad la duración del fenómeno correspondiente será máxima, la diferencia con otras zonas de la franja no va a ser tan grande como para compensar otros factores, como puede ser el tráfico o la falta de espacio libre en el que colocarse.
Salga con suficiente tiempo de antelación para evitar atascos, y si va a hacer pernocta, reserve su estancia cuanto antes. Esté pendiente de las indicaciones de las autoridades de tráfico y de protección civil, y haga siempre caso de sus recomendaciones.
Los eclipses de 2026 y 2028 se producirán cerca de la puesta del Sol, por lo que hay que buscar una zona que no tenga obstáculos en la línea de visión hacia el punto donde se produce el ocaso. Es preferible buscar lugares elevados con el horizonte oeste despejado. Hay mapas de sombras disponibles que pueden ayudarle a buscar un lugar idóneo, y puede acercarse unos días antes al lugar elegido para comprobar que no haya obstrucciones imprevistas. Tenga en cuenta la hora del ocaso local para seleccionar el lugar de observación.
A la hora de regresar es preferible esperar un poco para que se despeje el tráfico. El eclipse de 2026 es especialmente adecuado para esto, pues ocurrirá cerca del máximo de la lluvia de estrellas de las Perseidas. Como además coincidirá con la Luna nueva, este año será propicio para ver este fenómeno.
Tenga en cuenta que muchas instituciones y asociaciones organizarán actividades para los eclipses, incluyendo desplazamientos a la zona de totalidad. Considere apuntarse a un viaje organizado, puede ser lo más conveniente para sus circunstancias.